jueves, 18 de junio de 2015

Presencia de CGT en el sector TIC


La CGT, Confederación General del Trabajo, es un sindicato autónomo que se sustenta con las cuotas de sus afiliados. Dichas cuotas suponen el 95% de sus ingresos, lo que permite que su actividad no se vea condicionada por intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.



Su modelo sindical se basa en la participación, la movilización y la reivindicación, y las decisiones se toman en asamblea, mediante mecanismos de democracia directa.


Además, la situación laboral a lo largo de los años ha empeorado. Y para las empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), no está siendo diferente. Se están llevando a cabo reducciones salariales, despidos colectivos cada vez más frecuentes, y pérdida de muchas de las condiciones laborales de los trabajadores, que afectan negativamente a su vida privada. 

Quizá por todos estos motivos, la presencia de CGT en las empresas del sector TIC es cada vez mayor, ya sea dentro de los comités de empresa o constituyendo secciones sindicales.


Así encontramos que CGT trabaja activamente en empresas para nosotros tan conocidas como Grupo Accenture – Coritel – Avanade, HP, Indra, Telefónica, Panel, IBM Global Services,…



Vemos también en muchas de ellas, que se ha reducido el número de miembros de los sindicatos tradicionales, aumentando el de CGT. 


Es el caso de la multinacional española Tecnocom, donde en las elecciones sindicales celebradas el pasado 24 de marzo, CGT obtuvo el mayor número de delegad@s en la suma de los dos centros, Madrid y Barcelona, siendo en esta última la primera vez que se presentaba.




O el caso de HP Consultoría y Aplicaciones de San Cugat, donde el número de delegados de CGT, de 2010 a 2014, se ha incrementado en 8, tal y como podemos ver a continuación.

Hp Consultoría y Aplicaciones




En otras como T-Systems, se ha dado de baja la Sección Sindical de CCOO para pasar a organizarse en CGT. 

Otro ejemplo es TCP, en donde la candidatura de UGT ha desaparecido dando paso a la de CGT.

Esperamos que esto continúe pues creemos que es la única manera de mejorar las cosas, y con vuestra ayuda seguiremos trabajando para lograrlo.

Para más información,  no dudéis en visitar la página http://www.cgtinformatica.org/

4 comentarios:

  1. Buenísimo el artículo.

    La verdad es que no tenía ni idea que la presencia de CGT estuviese tan consolidada en nuestro sector.

    ¿Sabéis si alguna de las propuestas que lleváis en el programa se han podido conseguir en alguna de las empresas que se mencionan? Creo que es muy importante el KnowHow en estos casos para poder actuar de manera similar

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, agradecer tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado.

    Si estás interesado en el tema, comentarte que los primeros miércoles de cada mes, se realiza una asamblea de la Coordinadora de Informática para trabajadores del sector (estén o no afiliados), estudiantes de informática, etc., donde se tratan temas que nos tocan muy de cerca.

    Relacionado con ello tenemos varios puntos de nuestro programa. Por ejemplo, el asesoramiento y la atención a los desplazados. La Coordinadora de Informática lleva años dando un asesoramiento laboral online gratuito, y para CGT, todos los trabajadores son iguales, no diferenciando entre clientes, centros o empresas; mostrándose muy cercanos y proporcionando gran cantidad de información, manteniendo al corriente de todo a los empleados, como podrás comprobar entrando en cualquiera de los blogs de las empresas donde están presentes.

    En cuanto al pago de la antigüedad, desde la Coordinadora llevan años informando sobre ello y defendiéndolo, y se ha conseguido en muchas empresas del sector.

    Pero el programa de TCP lo hemos diseñado pensando en el día a día de esta empresa, basándonos en la experiencia vivida aquí, y en peticiones que nos han trasladado nuestros compañeros, por lo que nos es difícil determinar si ha habido propuestas iguales en otras empresas y si éstas han tenido éxito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.

    No me refería en concreto al pago de la antíguedad sino al conjunto de las propuestas, pero es un punto importante, no cabe duda.

    Muchas gracias de nuevo por la respuesta

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti.
    Para cualquier cosa que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

    ResponderEliminar